miércoles, 16 de junio de 2010

Mystery Jets – Del Serotonin o la confirmación del grupo del tarareo


Cuando decidimos hacer la crónica de este disco, y me quedó encomendada la tarea quizás por la especial atención que le dí al anterior álbum de estos londinenses, pensé si realmente merecía la pena hacer esta crítica.

Mystery Jets han sido un grupo muy bien tratado por la crítica inglesa, con su primer disco Making Dens, de discutible calidad, se les trató de alzar al estrellato de la mano de la todopoderosa NME, como suelen hacer con todas esas formaciones inglesas que tienen un mínimo de calidad. Y es con Twenty One cuando lo consiguieron definitivamente.

Dos años más tarde llega Serotonin, producido por Chris Thomas, con fecha de salida de 5 de julio, pero filtrado recientemente. En mi ardua labor de investigación en Wikipedia, he descubierto que la serotonina es una monoamina neurotransmisora (WTF??) perteneciente al sistema nervioso central, y está relacionada directamente con los síntomas de depresión como el enfado, agresión, humor, sueño, vómito, apetito o sexualidad; tiene propiedades afrodisiacas y también se suministra como medicamento.

Pensaba que este disco sería el típico que pasaría inadvertido por el panorama internacional, espero estar equivocado. Estamos ante un gran disco señores, tras haberle concedido unas cuantas escuchas más puedo afirmarlo: si te va el Pop bailable y no eres especialmente exigente con las letras, no puede faltar en tu ordenador.

La duda que mas me preocupaba al inicio del álbum era: ¿Van a seguir siempre con estos estribillos repetidos hasta la saciedad y estos coros y falsetes tan habituales? Si. El inicio y la secuencia del disco es muy acertada, Alice Springs es una estupenda introducción a lo que escucharemos más adelante, apreciamos los eo-eos continuamente (un recurso del que abusan) y tintes rockeros en sus acordes con una soberbia bateria. Sacando los sintetizadores y el piano, Too Late To Talk nos muestra la primera y única ‘’balada’’ aceptable del disco. La siguen The Girl Is Gone, y Flash A Hungry Smile, dos tracks perfectas, sobre todo esta última, la cual ha servido de single y que ya nos regalaban en su página web hace unos meses, siguen sin deshacerse de su silbido característico. Sintes ochenteros en Serotonin, el tema que da nombre al disco, con ese fantástico susurreo, que expresa perfectamente el estilo de los londinenses. Es a partir de aquí cuando vemos que pierde fuelle la segunda parte del disco, intenta resucitar con Dreaming Of Another World y Lady Grey, pero también nos deja ver temas que podrían haberse ahorrado de incluir en el LP y que no merece la pena nombrar.

Concluyo con la reflexión que nos deja un disco compensado por una serie de hits pero también con canciones muy poco elaboradas, se nos queda en un álbum certero, mucho mas maduro y fiel a su estilo, pero fácil de aborrecer. De esta manera me queda la sensación de que podían haber pegado el gran salto definitivo, y no lo han hecho.
Nota:7

1 comentario: